En la entrada anterior, hemos visto cómo crear una réplica en Veeam B&R V12
Ahora, os enseñaré brevemente cómo podemos lanzar esa réplica a producción en caso de necesidad, y también comentaremos diferentes casos de uso.
Vamos!
Vamos a explicar brevemente las dos funciones que más utilizo
Failover now -> Veeam ejecutará la réplica en el host que tenemos definido, modo de uso normal en caso de perdida, parada, etc de nuestra producción.
Planned failover -> Realiza un apagado seguro del origen, y ejecuta la réplica, sin perdida de datos, sí con parada en el power off y power on.
Se puede emplear para testar nuestras réplicas, o para ejecutar una maquina en otro host, si no se dispone de vMotion o similares.
En nuestro ejemplo, vamos a simular una «caída» de producción, por tanto, Failover now… y seguimos.
Estas últimas opciones, tras tener la máquina corriendo en réplica, son:
Permanent failover: la réplica se quedará como vm siempre
Undo failover, se quitan todos los cambios en la réplica, y se apaga.
Failback to production: los cambios realizados en la vm réplica, se pasan a la vm de producción, y se apaga la réplica, para arrancar la «original!».
Estos casos son, si perdimos el almacenamiento o la maquina origen, será mejor un Permanent Failover, pero si lo que perdimos fue conectividad a nuestra cabina, al volver a tenerla, podemos hacer un Failback to production, que se lleve los cambios, y seguiremos como siempre.
Ejecutamos nuestro Failback to production, para volver las cosas a como estaban, con los cambios producidos en la réplica, pasando todo a producción y seguimos trabajando como antes.
Como paso final, tras el cambio de la replica a producción, debemos hacer un Commit, para que finalice el proceso, se vuelquen todos los datos, y volvamos al status de maquina en prod, y réplica de la misma.
Saludos.