Home Lab «Software»

Llamo a un Lab Software cuando lo creamos en base a un Programa de Virtualización, como Virtualbox, Vmware Workstation o en mi caso, Vmware Fusion (Mac).

Esta solución es muy útil, ya que nos permite hacer muchas pruebas y en muchas ocasiones aprovechar la máquina que tenemos.

Podemos desplegar con “facilidad” un servidor ESXi, y hacer pruebas,

En mi caso, dispongo de un Macbook Pro Retina 15” 2018

32 GB Ram

i7 6 núcleos

1TB SSD 

Por tanto, he podido probar muchas cosas, y tener en el lab 

2 x ESXi. (16GB Ram Cada uno)

1 x Windows Server 2016 DC + DSN (4GB Ram)

1 x TrueNas para NFS Compartido (2GB Ram)

En total, 38GB de RAM, no desesperes.

Hay que tener en cuenta que no usamos toda la Ram, aquí está la gracia de la Virtualización,

La ram asignada no es consumida, por tanto, si no consumimos mas ram se la que tenemos disponible en el hardware, todo ok.

Tras desplegar vcenter en uno de los hosts, la ram disponible queda bastante limitada, por tanto, desplegaremos para pruebas 1 o 2 vms con Photon OS, muy liviano y preparado para entornos vsphere.

https://github.com/vmware/photon/wiki/Downloading-Photon-OS

La configuración de red es bastante básica, ya que es un entorno de pruebas muy limitado, por lo general, todo está en la misma red NAT, salvo alguna excepción por pruebas adyacentes.

Si no quieres, o no dispones de un Hardware así, siempre puedes desplegar un ESXi en un PC o Portátil con 16GB de ram, y en el disponer de un vcenter y 1 máquina virtual, pero la gracia está en poder simular un cluster, para sacar más jugo.